domingo, 27 de marzo de 2016

5 grandes canciones del rock en el cine

El rock y el cine conforman una mezcla perfecta. La música y el cine, en general. Como dos de los máximos exponentes de la cultura popular, su unión ha dejado escenas inmortales dentro de la historia del celuloide y aquí elijo cinco de ellas. Aunque hay muchas más, claro.

1. Johnny B. Goode, Chuck Berry / Regreso al futuro (1985).

Marty McFly tenía un problemilla y debía darle solución en el baile del Encantamiento Bajo el Mar. Casi nada. Sus padres tenían que enrollarse sí o sí en la fiesta porque, de lo contrario, él no existiría en el futuro. Esas cosas que tienen los viajes en el tiempo. Marty no se lo piensa dos veces y sube el escenario, guitarra en mano para acompañar a la banda encargada de amenizar el cotarro, Marvine Berry y los Starlighters, que han sufrido la inesperada baja de su líder. ¿El resultado? Marty se arranca con el Johnny B. Goode, todo un clásico del rock pero que en ese momento, 1955, aún no había sido compuesta. Marvine Berry lo flipa en colores y no duda en llamar a su primo Chuck: "¿Recuerdas aquel sonido que estabas buscando?". El resto, como se suele decir, es historia.



2. Free Bird, Lynyrd Skynyrd / Los renegados del diablo (2005).

A estas alturas a Rob Zombie no se le puede negar un gusto y un conocimiento de la estética y la cultura setenteras. El líder de White Zombie, luego en solitario y metido a director de culto del terror, prepara la huída de esa entrañable y perversa familia que son los Firefly al ritmo de una de las canciones más míticas -después del Sweet Home Alabama- de la banda de rock sureño de Jacksonville, Lynyrd Skynyrd. El resultado, con uno de los mejores solos de la historia, no puede quedar mal. 



3. Bad to the Bone, George Thorogood / Terminator 2: el juicio final (1991).

El bueno de Arnold Schwarzenegger ha regresado a la Tierra en sus labores de T-800, aunque esta vez con el objetivo de proteger a John Connor, un nini de los 90 que no sabe que es el futuro líder de la resistencia contra las máquinas. Para salvar al crío no puede uno andar por la ciudad como Dios le trajo al mundo, así que, el Terminator se mete en un garito de estos de los Estados Unidos donde los rockeros se hartan a beber cerveza y a jugar al billar para hacer sus compras. "Necesito tus botas, tu ropa y tu motocicleta".



4. Fortunate Son, Creedence Clearwater Revival / Forrest Gump (1994.

Es la hora de combatir en Vietnam. Y allí que marchan Forrest y su muy mejor amigo Bubba. En medio de una película con una banda sonora de escándalo no podía faltar esta canción de la Creedence del álbum de 1969 Willy and the Poor Boys, convertida en todo un himno antibelicista tras la intervención norteamericana en Vietnam.


5. Gimme Shelter, The Rolling Stones / Uno de los nuestros (1990).

Hay que cortar la coca y hacer dinero con ella. Dinero para utilizar convenientemente. Martin Scorsese tiene un extraño gusto por esta canción de los Stones publicada en 1969 dentro de su álbum Let It Bleed. El director la utiliza también en Casino (1995) y en Infiltrados (2006) y, curiosamente, no aparece en ese documental/concierto sobre los Stones que es Shine a light (2008).           

2 comentarios:

  1. ¡Qué bien queda además la canción en la película de Zombie! Además de buen gusto por la música, Rob Zombie tiene detalles y amagos de gran director. El problema es que no acabo de ver una película suya que sea totalmente redonda. Los renegados tienen momentos sublimes, pero todavía tiene algún fallo que no lo convierten en una grandísima película y sí en una notable película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es espectacular en esa escena. Si que es cierto que sus películas no terminan de ser redondas. A ver qué tal "31", porque "The Lords of Salem" quedó muy regular.

      Eliminar