jueves, 11 de febrero de 2016

La Habitación (Lenny Abrahamson, 2015)

Un descubrimiento fascinante

Ocurre a veces que a través de la sencillez es como mejor se cuentan las historias más desgarradoras. Lenny Abrahamson (Garaje) deja a un lado los alardes técnicos para apostar por lo simple y dar forma a una historia tan cruda como emotiva que engancha, emociona y se queda grabada en la retina.

La adaptación de la novela de Emma Donoghue, que también firma el guión, es un drama muy bien ejecutado con dos partes muy diferentes. La primera hora de La Habitación es brutal. Un regalo cinematográfico tan increíblemente narrado que dan ganas de que no acabe nunca. El pequeño Jack (un entrañable Jacob Tremblay) se mueve con la inocencia de un niño en un mundo creado exclusivamente para él: las cuatro paredes de una habitación. Allí dibuja, lee, juega y saluda a sus cotidianos compañeros -la silla, el lavabo, el armario o incluso su cuchara- mientras observa a través del tragaluz lo que él cree que es el espacio exterior, imagina a un perro llamado Lucky y no quita ojo a un mundo mágico que parece estar encerrado dentro de la televisión. Todo bajo la atenta mirada de su madre, una espléndida Brie Larson empapada hasta las cejas de todos los matices de su personaje.

La segunda parte se vuelve más convencional, un drama más de andar por casa, de los de toda la vida, pero con la misma carga emotiva y en total consonancia con el devenir de la película. Un momento para pararse a observar cómo se descubre todo prácticamente desde cero y lo que conlleva una experiencia tan terrible. Abrahamson utiliza las miradas, los pequeños momentos cotidianos, la preciosa banda sonora de Stephen Rennicks -perfectamente ensamblada- y la potencia de sus dos personajes principales para hacer de la sencillez una virtud. La Habitación invita a la lágrima de un modo tan corriente que en ocasiones parece hasta real. Una pequeña joya que sobrecoge y cuya larga andadura -comenzó cosechando premios en el Festival de Toronto- terminará merecidamente en los Oscars.