En 2002, el Boston Globe recibe a un nuevo editor que está dispuesto a
darle nuevos aires al periódico. Empeñado en buscar una buena historia,
propone a Spotlight, el equipo de investigación del periódico encabezado
por el reputado Robby Robinson (Michael Keaton), que indague en un
viejo caso de abusos sexuales de un sacerdote. Los periodistas
comenzarán a tirar del hilo hasta destapar numerosos casos de pederastia
cometidos durante décadas y que la archidiócesis de Boston intentó
encubrir.
Spotlight es una película sobria, muy bien dirigida e interpretada y con un guión muy notable. Una cinta rodada con elegancia que se mueve entre el Sorkin de The Newsroom o la quinta temporada de The Wire y que, sobre todo, recuerda a otras películas de grandes investigaciones periodísticas como Todos los hombres del presidente (Alan J. Pakula, 1976). Más allá de eso, lo que nos cuenta Thomas McCarthy (Win Win) peca en muchos tramos de una frialdad excesiva que puede llevar al espectador a no conectar con la carga emotiva de la historia a la que hace referencia. Dentro de todo esto, aunque Spotlight pase por ser una película necesaria, es cierto que toda la catarata de premios que está recibiendo se antoja excesiva.
La película
funciona en el tratamiento del proceso de investigación. Y funciona,
sobre todo, porque queremos saber cómo se llegó a destapar uno de los
mayores escándalos que han azotado a la Iglesia católica en los últimos
años. Cuando la cinta entra en materia, realmente el equipo protagonista
nos da igual, aunque bien es cierto que queda algo desdibujado. Porque Spotlight es
una película sobre la bajeza del ser humano y la bajada a los infiernos
de una institución que presume de ética y moral. Una película que pone
sobre el tablero a toda una red de desalmados con nombres y apellidos y
que va desde el sacerdote más llano al arzobispado, pasando por abogados
de prestigio vendidos al mejor postor. También es una película sobre la hipocresía. Entre medias, un equipo de investigación intenta dignificar su trabajo luchando por desvelar la verdad.
Pero Spotlight también
es una película sobre Boston, el origen de todo. Una ciudad hecha a si
misma y con una fuerte presencia católica en todos los aspectos del día a
día. Una ciudad que aboga por el trabajo de todas sus instituciones
para permanecer unida e inquebrantable, haciendo gala de una hipocresía
mayúscula aunque eso conlleve encubrir delitos de abusos sexuales a
menores. Y ahí es donde el espectador siente esa extraña sensación en el
estómago cuando descubre la perversidad del funcionamiento de un
sistema sin escrúpulos. Aunque nada debería sorprendernos ya.
Título original: Spotlight / Año: 2015
Duración: 120 min. / Nacionalidad: USA
Director: Thomas McCarthy
Guión: Thomas McCarthy y Josh Singer
Guión: Thomas McCarthy y Josh Singer
Producción: OpenRoad Films, Participant Media, First Look, Anonymous Content, Rocklin y Faust
Fotografía: Masanobu Takayanagi / Música: Howard Shore
Intérpretes: Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John
Slattery, Stanley Tucci, Brian d'Arcy James, Gene Amoroso, Billy Crudup.
0 comentarios:
Publicar un comentario