domingo, 7 de febrero de 2016

El Desconocido (Dani de la Torre, 2015)

Un día cualquiera, Carlos (Luis Tosar), un ejecutivo de banca, se dispone a llevar a sus hijos al colegio. Al arrancar el coche recibe una misteriosa llamada para advertirle que hay una bomba debajo del asiento. La situación está clara: Carlos debe reunir una elevada cantidad de dinero o el peligroso desconocido hará volar el coche por los aires.

Calificación:

Deberíamos empezar a enterrar de una vez el topicazo de que en España no se realizan buenos thrillers o películas con un corte más comercial de lo habitual. Vaca Films, que ya apostó por grandes propuestas como Celda 211 o Secuestrados, trae esta vez El desconocido, del debutante Dani de la Torre, lo que puede ser un buen comienzo para darnos cuenta de que en este país hay mucho talento a la hora de salirse de lo convencional.

Pese a ser un primerizo, Dani de la Torre demuestra un buen manejo de la puesta en escena, logrando mantener la atención del espectador con un ritmo vertiginoso en una trama que se desarrolla casi por completo en el interior de un coche. Punto a favor. El director logra crear una atmósfera que atrapa aunque decae en su recta final, quedando una película que si bien no es excelente, roza en algunas fases el notable alto. Además, El desconocido se apoya en un actor de la talla de Luis Tosar, que siempre es garantía de calidad, y lo rodea de un buen puñado de secundarios -especialmente Elvira Mínguez- que cumplen a la perfección su papel en la cinta.

A la maña de Dani de la Torre con la cámara se une una factura técnica impecable. Ya el director había señalado como referencia a Michael Mann y eso se nota al escoger para el trabajo de fotografía a Josu Inchaustegui que logra imprimir a la película un toque muy americano al más puro estilo del realizador de Heat. Pero sin lugar a dudas es el trabajo de montaje de Jorge Coira, el encargado de ensamblar todas las piezas -afirma que solo se dejó fuera dos planos- para conseguir que quede un solvente debut.

Quedan en el debe algunos patinazos que no vendría mal corregir en el futuro. Algunos errores bastante increíbles, como que el desconocido pida cada vez una cantidad distinta de dinero, son difíciles de digerir. Pero sobre todo chirría en algunas fases el trabajo de sonido (que incomprensiblemente recibió un Goya) que logra crear insufribles situaciones de caos en momentos álgidos. Algo bastante imperdonable si se tiene en cuenta que el villano actúa en gran parte de la película al otro lado del teléfono.

Aún con todo, El desconocido se disfruta. Se le aplaude la factura y el descaro. La actuación de Luis Tosar y algunas escenas estupendas. Y se le aplaude el llevar a buen puerto el libreto de Alberto Marini que, todo sea dicho, no es excesivamente original. La cinta de Dani de la Torre, que en ocasiones nos remitirá a otras películas de género como la Última llamada de Joel Schumacher, queda como un buen ejemplo del talento español a la hora de abordar un thriller.